Entradas populares

jueves, 6 de noviembre de 2025

NOCHE DE RUIDOS Y GEMIDOS

 Era la siesta de un verano de enero en que la tierra parece estallar

Como si fuera a reventar de tanto calor. Los mocosos eran unos maleducados, mal criados por aquellas familias de la ciudad que venían a vacacionar y a mandarse la parte creyéndose superior a nosotros.

Los mocosos decían mira el yuyito mira, claro si en los departamento solo aspiran a  cemento y la retina de sus ojos no conocen otra cosa que pudieran haber visto en algún libro o en la tele.
Josefina Liliana Mariscal del Campo dormía la siesta aquella tarde tirada en su cama, desparramando gordura, la grasa le colgaba por todos lados , emitiendo unos ronquidos espantosos que pusieron alerta a los mocosos, entonces uno de ellos la comenzó a filmar, y no solo los ronquidos, sino enfocaron justo entre medio de las piernas que tenia bien abiertas y pudieron ver unas bombachas blancas y unos pelos espantosos que salían por el costado, es que Josefina no se depilaba,  para que, si no quería saber nada con los hombres  y no porque fuera rara sino porque era así y punto. Una sola vez se afeito cuando la operaron y se sentía tan mal por no tener los pelos que ni cuenta se dio de la operación.
Ahora los mocosos salieron corriendo a esconder su travesura, se van al rio para ver el video y reírse
Pero cuando llega la hora de la comida la pobre gorda no se da cuenta que los mocosos se burlan de ella por detrás y comienzan a reírse sin mas no poder, entonces Josefina , la gorda, de ella estamos hablando,y lo digo así en tono despectivo porque es así como ellos la ven, también comienza a reír  tentada por la risa de aquellos desalmados, pobre ingenua no sabe que se burlan de ella.
El padre de Josefina y el de de su prima (la abuela de los mocosos) eran hermanos y habían venido de europa después de una guerra y allí comenzaron hacer plata, después muchos se fueron ,como los 3 hijos varones de la prima de Josefina, que por cierto los crio bien, siendo ella una buena mujer
Pero lo que parece que esta mal son las tres rubias, mujeres de los muchachos, las madres de los mocosos, son unas chetas de la ciudad, teñidas, pintarrajeadas y con algo estético en su haber, alguna nariz, lolas o traste paso por el quirófano. Una de ellas prwsume estrenando trasero nuevo, jeans bien ajustafis y alguna que otra biquini con todo afuera. Estas vienen a relajar a todo el mundo y los mocosos salieron igual que sus ridiculas madres.
Pero hay alguien que comienza a darse cuenta, es Filipito, un peón diríamos, es mas bueno que el pan.
Se dio cuenta que hacían  bromas pesadas a algunas personas, a los animales y otras mas y finalmente vio el video
Filipito se callaba todo , como que no entendía, es mas casi que no hablaba, en realidad no emitia sonido alguno, solo observaba.
Las chetas ordenaban a todo el mundo y se reían por lo bajo, se burlaban de Josefina y de la pobre mucama que limpiaba todo el dia, le tiraban a propósito mugre al piso y ella tenia que limpiar, los mocosos tiraban escupidas y se reían madres e hijos.
Los hombres se fueron de pesca, quedando las mujeres solas, con los mocosos.
Se encontraban en la galería conversando cuando una de ellas dijo, que le parecía una noche rara, demasiado silencio, 
Una de ellas hizo la pregunta fatal. Escucharon hablar alguna vez de la luz mala?
-Y eso que es? pregunto la otra,inmediatamente la tercera dijo, creo que es una leyenda o algo asi, pero dicen que se aparece en las noches y bueno como que son almas que no descansan en paz.
La primera dijo; si yo también escuche algo de eso y la segunda pregunto y bueno y eso que tiene que ver con nosotros, es que la noche esta demasiado tranquila dijo la tercera.
Los mocosos estaban escuchando y se acercaron a sus madres muertos de miedo, eran bastantes cobardes, sobre todo en la noche
-Tranquilos dijeron ellas tranquilos
Hubo un silencio letal cuando de pronto escucharon un gemido
-Oyeron eso dijo una de ellas
-Si yo yo....escuche - contesto la otra asombrada
-Es  un gemido - dijo la tercera revoleando los ojos.
-No no!!! ...gritaban los mocosos, y ya no sabían como hacer para calmarlos.
Los gemidos eran cada vez mas fuertes, se escuchaban pasos, y ruidos de papeles que venían de una de las habitaciones
Donde esta Filipito gritaban todos, claro pobre Filipito era multiuso, también serviría para desenmarañar aquel entuerto
-Sera la luz mala dijo una de ellas
-Pero si no hay ninguna luz
Y claro no había luz alguna ,era noche cerrada. Cuando de pronto escucharon pasos que venían de entre las plantas del jardín...era la mucama,  que sucede pregunto.
Escuchamos ruidos, pasos
Si un gemido - dijo la otra- y ruidos de papeles
-Los papeles, dijo la mucama,  vienen del cuarto de la finada Serafina, acaso no escucharon
-No,no sabemos
-Esos papeles son la herencia que se robaron, nunca apareció y esta estancia esta maldita, porque los anteriores dueños antes de la guerra eran muy felices aquí, y no se sabe como unos europeos se la compraron , pero las escrituras nunca aparecieron.
Los mocosos gritaban cuando escucharon esto y sus madres estaban pálidas como  por desmayarse en cualquier momento.
-Usted dice, que nuestros parientes pudieron haberse quedado con las tierras y no por favor esto pasa siempre, quiero decir, siempre se dicen cosas.
-Si siempre , contesto la mucama mas firme que nunca
-Flipito donde esta, porque es un hombre, y nos puede ayudar.
-Que filipito ? Pregunto la mucama
-El peón , le contestaron
-Aquí no hay ningún peón, 
-Como que no si anda todo el dia por la casa , ensiya los caballos, bueno anda por todos lados - decían las mujeres
-No se de que hablan, bueno tendrán que esperar a que vengan los señores, si es que vienen
-Como si es que vienen, que esta diciendo!!!
-Mira como broma esta bien, pero ya basta- decía otra
-No se si los señores vendrán, porque es noche de ruidos y gemidos - decía la mucama para completarla 
-Mira , nosotros sabemos que nos portamos mal con vos,  pero por favor decinos que esto es una broma tuya. - dijo finalmente la otra porque ya no podía mas
-Entonces que hacemos dijo una
-Tendrán que soportar la noche o irse, por aquel camino que las lleva al pueblo
-Que hacemos dijeron
Finalmente las mujeres y los mocosos emprenderían el camino que las llevaría al pueblo.
Mas tarde cuando regresaron los hombre preguntaron donde estaban sus familias a lo que la mucama respondió
-Se fueron por allí, por el camino que las lleva a la ciénaga, yo las vi.
En la oscuridad Filipito observaba en silencio, la mucama volteo y le sonrió.
El gemido de un pájaro se escucho en la noche.

NINA, La escencia de la vida.


 Hay un bosque de pinos verdes. De grandes helechos de todas las especies que se enredan en el camino. De flores gigantes, tan bellas como jamás te hubieras imaginado.

También tiene pequeños lagos de diferentes colores, los de color rosa están los flamencos, en los azules los pavos reales, en los translúcidos el resto de los animales, pero,  hay uno muy especial. Es verde como un diamante, alli y solo alli viven las ranas.
Hay una ranita muy pequeñita, ella es la reina de todas, su nombre es Nina, está siempre activa y jugando, le encanta subirse a los árboles y mirar el paisaje. 
Un día subió al árbol más alto del bosque, era una planta muy extraña. Unica en el mundo,en sus hojas tenia colores dorados ,verdes, rojos, amarillos, violetas, todos los colores estaban allí.  Desde allí vio una casita muy chiquita, se veía salir humo de la chimenea y una anciana muy pequeñita salía todos los días a mirar el horizonte.. 
Un día no la vio más, subió todos los días, pero nada de la viejita. Entonces, decidió ir a investigar. Corrió rápido muy rápido por entre los árboles y los helechos. Llego un momento que no daba más, así que  se hecho a descansar, para continuar al día siguiente al salir el sol.
Fue en ese monento que se le aparecio un ave,  de diferentes colores,  ella le dijo, yo soy el tiempo,  no el de las ahujas del reloj,que te da la hora, minutos y segundos, tampoco el clima, la primavera, verano, otoño,  invierno. -tampoco el de hace millones de años.
Y quien eres? - pregunto la ranita sorprendida
- El tiempo eres tu, solo sígueme
Aun más sorprendida siguió al ave, mientras se preguntaba, el tiempo es ella o soy yo.
- Dime - dijo Nina -  si me dices que el tiempo eres tu porqué después dices que soy yo. 
- Porque tu y yo somos uno
Más confundida aún continuó su viaje siguiendo al ave. 

De pronto se dio cuenta que ya faltaba poco para llegar porque ya se divisaba la casita. Continuó ansiosa.  Y de pronto se encontró con un hada, era tan bella, pero tan bella, todo era de cristal  sus alas. su ropa, su cuerpo.
¿Quién eres? - preguntó sorprendida ante tanta belleza
-Yo soy la vida- contesto con una hermosa sonrisa.
-A... dijo la ranita -  ¡como que eres la vida?
- Así es. 
- Y como seria eso, el ave me dijo que yo soy tiempo
- Así es, tu eres vida y eres tiempo. Los dos son uno en ti. Nada tiene que ver con los latidos de tu corazón. Todo tiene que ver con tu esencia. Continuemos este viaje. Sabemos adonde vas. De pronto ya no nos verás. Pero debes saber que será porque encontraste el camino que estas buscando
Y así fue como los tres continuaron juntos durante un largo camino. Hasta que una mañana después de dormir una larga noche , ellos ya no estaban.
 
Retomó el camino, se apuraba. Daba saltitos de alegría. Y recordó lo que el tiempo y la vida  le habían dicho. Pero, tampoco estaba tan cerca, eso era lo que parecía, ni tampoco tan lejos.
Ya casi llegando vio que era tan grande , pero tan grande.
-¡ Es una mansión! ¡No, es un castillo! - dijo - . Y tiene carruaje!!!










Se detuvo un momento, respiró profundo, e ingresó a la vivienda.
Todo era increíble allí, había plantas y flores, jarrones, una mesa muy larga, y ventanales de cristal.
Al ingresar a la habitación siguiente la vio, estaba sentada en un sillón que se hamacaba,  a un costado un hogar apagado ya que era verano. A la derecha un gato blanco lanudo con pinta de dormilón , y a la izquierda un gato negro, tan brilloso era su pelo como el verde de sus ojos, la observaba fijo e imponente -¡Sonamos, pensó es una bruja!
La anciana la miró y preguntó   -¿Que haces aquí?...¿ Estas perdida? Tu no perteneces a este lugar-
-Yo soy la reina del bosque, me llamo Nina,  te veo cuando subo al árbol mas alto, porque solo a mi me esta permitido subir. Fue cuando te vi ,sales todo los. días y miras el horizonte. Pero cuando no te vi mas, me preocupe y vine a ver si necesitas algo.
- Ya veo. Tu te preocupas por mi. Sabes ya nadie lo hace, vivo sola en esta mansión
- Tan mala fuiste, que todos se fueron
-Todo lo contrario, Construí esta casa para que ellos un día la disfruten, para que sean felices. Trabaje tanto que olvide vivir. Ahora estoy vieja y cansada. Un día regresarán, venderán y se irán a disfrutar. Ellos se fueron a la ciudad porque no les gusta el bosque, yo los entiendo.
- ¡No te vienen a ver!
- No, ya nadie viene.
- Que pena me da. Y como sobrevives aquí tan sola. 
- Hay empleados. ¿No los has visto?
- ¡No! - dijo la ranita sorprendida
- ¿Y el carruaje ?
- Si, el carruaje si! Recién, cuando llegue.
- Pero entonces tu no conoces nada de lo que hay aquí. Te la pasaste viendo desde un árbol, solo una mínima parte de lo que tengo. 
- Tenía que venir
- Porque  ya no me vistes. Y te preocupastes.
- Y si me dio pena tan sólita, creí que habías enfermado.
- Tu sin conocerme te preocupaste. Vistes desde lejos que todo era pequeño verdad?
-Así es
- A veces desde lejos las cosas se ven diferente
- Es verdad, desde el árbol se veía de otra manera
- Sabes .., no importa si ellos no vienen. Me cansé de esperar, por eso no salí más. Tu, tan solo tú te preocupantes por mi, aún creyendo que era pobre. Pero si encontré la riqueza mas grande al conocerte. Llévame a tu bosque, quiero conocer tu mundo, y al regresar... me acompañarías a un largo viaje?
- ¡Claro que si.. y cuidaría de ti!.
Y así fue como la anciana todavía joven, dejó de esperar y fue a conocer el bosque del árbol mas grande de el mundo cuyas hojas doradas producían el milagro de la amistad, ya que era tiempo y vida, era la esencia de los seres buenos.
Al llegar al lago rosado recordó los mejores días de su vida cuando fue madre, el lago azul con su imponente pavo real, el amor de su vida, en el lago transparente vio reflejada su esencia  y   
el verde del lago le dio la esperanza de un mundo mejor y al elevar la vista vio el árbol que llegaba al cielo con hojas de muchos colores, fue subiendo mágicamente y simplemente se dejo llevar.
Abajo,  Nina, la había acompañado a iniciar su último viaje. Porque Nina , aun sin saberlo era un ángel que acompañaba a las almas buenas, como la de la anciana del castillo, su bosque y su carruaje, a partir de este mundo.