Entradas populares

domingo, 15 de octubre de 2023

LA ULTIMA SIESTA

 

El comienzo.


Aquella tarde el padre Falcone con emoción se despidió del pueblo y de la estancia que no estaba muy lejos de allí, Por primera vez sus ojos derramaron dos lagrimas inmensas al contemplar a su gente desde el pulpito ,donde por ultima vez daba su sermón, después comulgarían, y  finalmente tras su bendición se irían retirando en silencio.  Solo regresaron para la misa de despedida. 
Ella, solo ella quedo de pie observando al sacerdote, ya nunca mas abría Irene en el pueblo, la dulce y misteriosa Irene, ella también debería irse.
Después el agua llego, convirtiendo el lugar en un gran lago.
 
 Relato uno
Transcurrió un año desde aquel día, en la ciudad el detective  Luigi Schiavo, un italiano estricto y apasionado por su trabajo no puede encontrar el misterio de la desaparición del ingles Hamilton. La ultima vez que  lo vieron fue cuando todos se mudaban . No estuvo en la misa ,lo que a todos les sorprendió, pero estaban demasiados emocionados con aquel acontecimiento, y, entre otras cosas, tenían que terminar de ubicarse. quizás estaba arreglando su casa de Harper, después de todo era una misa, iría a la ciudad cuando este instalado, decían algunos,Ademas tenia una estancia que acomodar, si seguramente estaría terminando de instalar los animales y esas cosas.  Pero la preocupación llegó cuando al pasar unos días, quisieron invitar al empresario a una cena de amistad., Pero nada se sabia de el. La casona ubicada en unos de los barrios mas ricos estaba sola, ni siquiera Irene se encontraba allí, se los habia tragado la tierra. Eran unas pocas familias que se encontraban en la ciudad, los demás  se instalaron en el resto del país, pero lo suficiente como para investigar que habia sucedido. Buscaron al sacerdote Falcone, pero este estaba tan sorprendido como todos.
Hubo denuncias, investigaciones, pero nada se sabia. Al padre Falcone le habia quedado la imagen de Irene observándolo, en ese momento le llamo la atención la joven porque parecía querer decirle algo
Ahora Luigi Squiavo observa el diario, A un año de la misteriosa desaparición del empresario Hamilton nada se sabe.
Después abandono la comisaria y se dirigió a su casa. No tenia familia, no quiso contraer matrimonio con aquella francesa que tanto lo amo, porque su trabajo le demandaba demasiado tiempo, siempre pensó que se habia casado con el delito, porque era obsesivo para resolver sus casos.
Esa noche tuvo una extraña sensación, No pudo dormir, fumo y tomo alcohol, hasta que solo a la madrugada logro hacerlo apenas unas horas. 
A la  mañana todo cambio en su vida, cuando el cartero le entregó un sobre,  tan solo un mensaje, una cita, el día nueve de septiembre del corriente año, a las diez de la mañana en la biblioteca de San Genaro, le entregaran algo. Eso era todo, no hubo mas.

Así fue como empezó aquel delirio, Luigi viajo a San Genaro ,  a la mañana temprano se encontraba en la biblioteca. Solo una joven esperaba ser atendida, no habia nadie en la mesa de entrada, fumo un cigarrillo afuera,  hasta que la mujer que atendía llego, eran exactamente las diez de la mañana.
- El investigador se presentó y preguntando si había algo para el , espero, mientras la empleada poco amable buscaba en un cajón del mostrador.

Hay un sobre que dice entregar a Luigi Squiavo y Diana Salvo, son ustedes? - pregunto la mujer mirando a la joven, Luigi se sorprendió.
Si soy yo dijo la joven- solo que no sabia que compartiría una informacion, solo fui citada aquí
-Es verdad, siento lo mismo - comento Luigi
Y así fue como se retiraron en silencio, una extraña sensación los invadia, se sentían muy incomodos, es por eso que Luigi propuso ir a la costa del lago para revelar tanto misterio.
Y así fue como lo hicieron.
 Ubicándose sobre unas piedras que se encontraban en la playa el hombre abrió aquel sobre llevándolos al mas increíble relato que hubieran escuchado.
 
Relato 2
Antes de comenzar les diré que hay dos cartas iguales, una es la que ustedes compartirán  y la otra jamás lo sabrán, pero las dos fueron enviadas para ser leídas en el día de hoy.
Se que lo que aquí contare molestara a muchos, pero es lo que sucedió hace muchos años en el valle de los loros, donde por entonces se encontraba una estancia tan grande que ocupo gran parte de la región. Estando en todo su esplendor , nadie imaginaria en aquella época  que un dia llegaria a su fin.  A diez kilómetros de allí se encontraba el pueblo que crecía  debido a que la zona  era prospera en la ganadería y la agricultura. 
Llegue al lugar siendo muy niña, perdí mi familia trágicamente y una parienta me llevo a la estancia. Cuando don Hamilton, su dueño, me vio se conmovió tanto que le dio trabajo  en la casa a la parienta, para que yo viviera allí. 
Don Hamilton era un hombre bueno, respetado por sus empleados, amado por la gente del pueblo. Era una persona justa. No se habia casado, ni habia tenido hijos, quizás por eso me ayudaba en las tareas de la escuela, nada me faltaba, hasta  en mi cumpleaños el siempre estuvo presente. Yo me encariñaba cada vez mas con el, sentía devoción, admiración, soñaba que cuando fuera grande me casaría con el. Hamilton  por entonces no llegaba a los cuarenta años y yo era tan pequeña.
Si el acariciaba mi cabeza yo viajaba en una nube, lo miraba como si el fuera mi padre, mi corazón se aceleraba  de emocion y era tan solo una niña. Cierta vez me abrazo y me cargo en sus brazos porque habia venido de viaje y así me saludo, entonces yo entendí que estaba deslumbrada por aquel hombre. No podía entender porque no se habia casado, como no tenia hijos si era tan bueno.
Así transcurrían mis días en la estancia, con el ingles Hamilton

Fue debajo de estás aguas que transcurrió la vida de todos nosotros, todo quedo sepultado un día porque decidieron convertir nuestra historia en un lago. 
Mi vida continuaba en la estancia, mi parienta lejana se caso y se fue con su esposo a un puesto, pero yo me quede en la casa grande con el patrón.
El acostumbraba todos los días de verano a bajar al sótano a tomar una siesta, allí estaba muy fresco.
Hasta que un día tentada  por ver como era un sótano, baje. Tenía curiosidad porque siempre estaba con candado. Fue solo levantar la tapa y bajar unas escaleras para recorrer un pasillo que se encontraban debajo de la casa, para que todo cambiara.  El estaba allí durmiendo. Lo observe en silencio, despertó, me ofreció su mano, y yo era tan solo una niña.
Fue entonces cuando a partir de aquel momento el amo convertiria las siestas en un ultraje a mi inocencia llevándome a los infiernos mas oscuros. 
En mi ingenuidad no sabia que era aquello, en esa época no se hablaban de esas cosas , además yo vivía sola con el patrón.
Me manipulaba , será nuestro secreto decía,mientras manoseaba mi cuerpo,   maldita sea, porque,  y seguia diciendo, si lo cuentas te llevarán a un lugar  donde los niños son maltratados, duermen en el piso y casi no comen. 
Entonces yo callaba. 
Así fue como transcurrieron los días y yo fui lentamente creciendo hasta convertirme en su mujer.  Entonces comprendí.


Cinco años pasaron de aquel día y a  los catorce años ya era madre. El patrón dijo que no podía ser, entonces me envió a un lugar donde habia religiosas, me cuidaron y cuando tuve a mi hija, no me la dejaron ver, se la llevaron enseguida, supe que era niña porque lo escuche.   También supe que el dejaba grandes sumas de dinero en el convento.
 Creo que a esta altura de este breve relato ya irán teniendo una idea de algunas cosas

 Los años transcurrieron, yo seguía siendo la querida del patrón, compartiendo en los frescos sótanos, la siesta en los veranos calientes ,porque siempre fue así  y en invierno calentaba su cama. 
Yo era muy querida en la estancia y en el pueblo, todos decían que era muy dulce, además era como la hija del patrón y todos me respetaban
- Que buen hombre  - escuchaba decir-  hacerse cargo de una niña, porque el la crio
- Y si ella va a heredar todo.
- El patrón es un ejemplo de bondad - decían otros.
 
Caminaba por el pueblo, llevando en silencio mi verdad, simulando lo que la gente pensaba que era y lo hacia muy bien, porque hasta a veces yo me lo creía, Era la protegida del patrón, tenia mucha suerte en la vida.
 
 Habían pasado veinticinco años del día que llegue a la estancia cuando vinieron unas personas a hablar con el, Horas después se fueron, lo note muy triste, porque hasta eso tenia el desgraciado, se emocionaba y era sensible- Tenemos que entregar todo - me dijo - es ley, van a convertir todo esto  y al pueblo en un gran lago, sabes lo que esto significa? esto es mi vida y quedara sepultado bajo las aguas. Dicen que la gente del pueblo esta juntando firmas, pero ya nada se puede hacer.  
Yo lo disfrutaba, aquel lugar inmundo donde yo creí, ame, y un día desperté y comprendí, ya no estaría, ya no quedaría nada, todo estaba destruido desde hace tiempo.
 
La gente comenzó a ubicarse en otro lugar con el dinero que le dio el gobierno y de a poco se van llevando sus cosas. Los animales del Hamilton los suben a grandes camiones para trasladarlos a otros campos lejos de allí .El patrón esta podrido en plata, todo el esta podrido y tiene desde siempre una casa en la ciudad, se llevara algunas cosas de valor, otras las regalara y así se ira vaciando el lugar. 
Lo que dejó en la estancia como símbolo, no se de que, es la maseta gigante con una planta hedionda que esta al lado de la entrada del sótano. No se para que pero bueno a si lo quiso.
Hoy es la ultima misa en el pueblo. ya no hay nadie en la estancia. Solo el patrón y yo. los dos solos.  Bajó por ultima vez al sótano, a despedirse, llora desconsoladamente  su ultima siesta, olvidándose de lo que me hizo a mi porque el no siente culpa, solo llora sus recuerdos. Porque en su mente podrida el dijo amarme y en mi estupidez de niña ingenua no me di cuenta de su locura, como que tenia que aceptar aquello porque eso era así. Hasta que comprendí.
Bajo la puerta del sótano,  cierro el candado y corro con todas mis fuerzas lo más rápido que puedo la  inmensa maseta sellando  la entrada.
Me voy a la iglesia,  curiosamente la ultima misa a la siesta, corre  sulki corre, ya están por abrir la canilla, no sea  cosa q me quede aquí abajito con el patrón, espero llegar a tiempo, el maldito gritara, pedirá ayuda, me maldecirá , nadie lo escuchara

Soy Irene , la chica que perdió a sus padres trágicamente y la crío el patrón, todos se marchan de la iglesia, observo al padre, me quedo allí detenida en la tarde, detenida en mi horror. 
Ese día abrieron la canilla y poco a poco  todo se convirtió en agua.
Señor Squiavo esto fue asi como se lo cuento, sabrá usted que hacer con esta historia. la verdad quedó sepultada bajo el agua,  a mi me destruyo la vida. Todos sus bienes están a mi nombre, me dejó como su única heredera, y yo sedo todo a mi hija,  Diana Salvo.

Hay dos personas que caminan por la playa, queda tiempo para construir algo bueno, tal vez puedan olvidar lo que las aguas del lago ocultan

 Mientras que en la iglesia de la ciudad el sacerdote termina de leer una de las dos cartas  recién recibida Esta es mi verdad  padre, usted sabrá si puedo ser perdonada. 
y arrojándola al fuego, quema así el ultimo secreto de confesión en papel.

Luego abre el otro sobre y dice así. Mi amada Irene, perdóname pero ya no quiero vivir 
sin mis campos, no podre verlos sepultados bajo las aguas. Cuando recibas esta carta ya todo abra terminado. Las aguas  abran terminado con mi vida. El viejo Pancho te  llevará a la granja . Seguramente se dirán mucha cosas de mi, pero tu permanece lejos, en silencio. Mis abogados  te llamaran, tienen instrucciones de abrir mi testamento cuando se cumpla un año del momento en que las aguas inundaron mi vida. Te nombre heredera de todos mis bienes. Además te digo donde puedes encontrar a tu hija.
Hamilton el ingles.

El ingles Hamilton había tomado ja decisión de morir bajo las aguas junto a sus tierras. Ella la supo el día después cuando el viejo Pancho le dio la carta. El ingles murió dos veces. Irene prefirió haber sido ella la que terminara con su vida, tenia sed de venganza,  pero,ni siquiera así pudo ganarle la partida, el ya lo había decidido,  por eso no le dijo la verdad a Luigi Schiavo.


Santi

martes, 10 de octubre de 2023

EL ANCIANO

 El Anciano


Un final abierto, un enigma por resolver.


 Como una caprichosa hoja de otoño caída de algún árbol, amarillenta y ajada , la pagina de aquel diario abrió las herida en las temblorosas manos de aquel anciano que parecía no querer recordar, sin embargo todo estaba allí, en un reportaje  realizado por un periodista que preguntaba a Don Gregorio que había sido de la investigación de su hija  después de veinte años, a lo que el hombre paso a contarles los acontecimientos de aquella época
La bella joven era estudiante de abogacía. Amada por sus compañeros de facultad y de amigos de toda la vida. 
Aquel día de abril la joven no regreso y Don Gregorio vio como llegaba la tarde, y también la noche y así paso la vida con investigadores que no encontraban nada, con compañeros que declaraban haberla visto por última vez salir de la facultad.
Después llegó aquella odiosa pregunta, como era la vida de la joven, entonces Don Gregorio se ofendió mucho, porque su hija era transparente, ni novio tenía. A su lado su esposa guardaba silencio, nada decía.
El tiempo transcurrió, Don Gregorio se fue apagando , su esposa la que nada decía, guardó silencio. 
Han pasado tantos años y de la joven nada se supo, ya ni siquiera es un recuerdo.
Ahora el anciano sale al jardín. El hombre médico de profesión , su vida apagada rosa los noventa. Llega al lago que adorna la mansión. Ahora está sucio, abandonado, huele a podrido, . Estruja el diario y lo arroja al agua, el agua que guarda su secreto. En las profundidades se encuentra la joven estudiante de abogacía, la que don Gregorio espero un día de abril. Mientras su madre guardaba silencio, al igual que ahora, que asomada en el ventanal, observa el diario hundirse en el olvido.

domingo, 8 de octubre de 2023

NOCHE DE RUIDOS Y GEMIDOS

 Era la siesta de un verano de enero en que la tierra parece estallar.

como que va a reventar de tanto calor. Los mocosos eran unos maleducados, mal criados por aquellas familias de la ciudad que venían a vacacionar y a mandarse la parte creyéndose superior a nosotros.
Los mocosos decían mira el yuyito mira, claro si en los departamento solo aspiran a  cemento y la retina de sus ojos no conocen otra cosa que pudieran haber visto en algún libro o en la tele.
Josefina Liliana Mariscal del Campo dormía la siesta aquella tarde tirada en su cama desparramando su gordura,emitiendo unos ronquidos espantosos que pusieron alerta a los mocosos, entonces uno de ellos la comenzó a filmar, y no solo los ronquidos, sino enfocaron justo entre medio de las piernas que tenia bien abierta y pudieron ver unas bombachas blancas y unos pelos espantosos que salían por el costado, es que Josefina no se depilaba,  para que, si no quería saber nada con los hombres  y no porque fuera rara sino porque era así y punto. Una sola vez se afeito cuando la operaron y se sentía tan mal por no tener los pelos que ni cuenta se dio de la operación.
Ahora los mocosos salieron corriendo a esconder su travesura, se van al rio para ver el video y reírse
Pero cuando llega la hora de la comida la pobre gorda no se da cuenta que los mocosos se burlan de ella por detrás y comienzan a reírse sin mas no poder, entonces Josefina , la gorda, de ella estamos hablando,y lo digo así en tono despectivo porque es así como ellos la ven, también comienza a reír  tentada por la risa de aquellos desalmados, pobre ingenua no sabe que se burlan de ella.
El padre de Josefina y el de de su prima (la abuela de los mocosos) eran hermanos y habían venido de europa después de una guerra y allí comenzaron hacer plata, después muchos se fueron ,como los 3 hijos varones de la prima de Josefina, que por cierto los crio bien, siendo ella una buena mujer
Pero lo que parece que esta mal son las tres rubias, mujeres de los muchachos, las madres de los mocosos, son unas chetas de la ciudad, teñidas, pintarrajeadas y con algo estético en su haber, alguna nariz, lolas o traste paso por el quirófano. Ellas vienen a relajar a todo el mundo y los mocosos salieron igual que ellas.
Pero hay alguien que comienza a darse cuenta, es Filipito, un peón diríamos, es mas bueno que el pan.
Se dio cuenta que hacían  bromas pesadas a algunas personas, a los animales y otras mas y finalmente vio el video
Filipito se callaba todo como que no entendía, es mas casi que no hablaba, en realidad no habla nada, solo observaba.
Las chetas ordenaban a todo el mundo y se reían por lo bajo, se burlaban de Josefina y de la pobre mucama que limpiaba todo el dia, le tiraban a propósito mugre al piso y ella tenia que limpiar, los mocosos tiraban escupidas y se reían madres e hijos.
Los hombres se fueron de pesca, quedando las mujeres solas, con los mocosos.
Se encontraban en la galería conversando cuando una de ellas dijo, que le parecía una noche rara, demasiado silencio, 
Una de ellas hizo la pregunta fatal. Escucharon hablar alguna vez de la luz mala?
-Y eso que es? pregunto la otra,inmediatamente la tercera dijo, creo que es una leyenda o algo asi, pero dicen que se aparece en las noches y bueno como que son almas que no descansan en paz.
La primera dijo si yo también escuche algo de eso y la segunda pregunto y bueno y eso que tiene que ver con nosotros, es que la noche esta demasiado tranquila dijo la tercera.
Los mocosos estaban escuchando y se acercaron a sus madres muertos de miedo, eran bastantes cobardes, sobre todo en la noche
-Tranquilos dijeron ellas tranquilos
Hubo un silencio letal cuando de pronto escucharon un gemido
-Oyeron eso dijo una de ellas
-Si yo yo....escuche - contesto la otra asombrada
-Es  un gemido - dijo la tercera revoleando los ojos.
-No no!!! ...gritaban los mocosos, y ya no sabían como hacer para hacerlos callar
Los gemidos eran cada vez mas fuertes, se escuchaban pasos, y ruidos de papeles que venían de una de las habitaciones
Donde esta Filipito gritaban todos, claro pobre Filipito era multiuso, también serviría para desenmarañar aquel entuerto
-Sera la luz mala dijo una de ellas
-Pero si no hay ninguna luz
Y claro no había luz alguna ,era noche cerrada. Cuando de pronto escucharon pasos que venían de entre las plantas del jardín...era la mucama,  que sucede pregunto.
Escuchamos ruidos, pasos
Si un gemido - dijo la otra- y ruidos de papeles
-Los papeles, dijo la mucama,  vienen del cuarto de la finada Serafina, acaso no escucharon
-No,no sabemos
-Esos papeles son la herencia que se robaron, nunca apareció y esta estancia esta maldita, porque los anteriores dueños antes de la guerra eran muy felices aquí, y no se sabe como unos europeos se la compraron , pero las escrituras nunca aparecieron.
Los mocosos gritaban cuando escucharon esto y sus madres estaban pálidas como  por desmayarse en cualquier momento.
-Usted dice, que nuestros parientes pudieron haberse quedado con las tierras y no por favor esto pasa siempre, quiero decir, siempre se dicen cosas.
-Si siempre , contesto la mucama mas firme que nunca
-Flipito donde esta, porque es un hombre, y nos puede ayudar.
-Que filipito ? Pregunto la mucama
-El peón , le contestaron
-Aquí no hay ningún peón, 
-Como que no si anda todo el dia por la casa , ensiya los caballos, bueno anda por todos lados - decían las mujeres
-No se de que hablan, bueno tendrán que esperar a que vengan los señores, si es que vienen
-Como si es que vienen, que esta diciendo!!!
-Mira como broma esta bien, pero ya basta- decía otra
-No se si los señores vendrán, porque es noche de ruidos y gemidos - decía la mucama para completarla 
-Mira , nosotros sabemos que nos portamos mal con vos,  pero por favor decinos que esto es una broma tuya. - dijo finalmente la otra porque ya no podía mas
-Entonces que hacemos dijo una
-Tendrán que soportar la noche o irse, por aquel camino que las lleva al pueblo
-Que hacemos dijeron
Finalmente las mujeres y los mocosos emprenderían el camino que las llevaría al pueblo.
Mas tarde cuando regresaron los hombre preguntaron donde estaban sus familias a lo que la mucama respondió
-Se fueron por allí, por el camino que las lleva a la ciénaga, yo las vi.
En la oscuridad Filipito observaba en silencio, la mucama volteo y le sonrió.
El gemido de un pájaro se escucho en la noche.

lunes, 2 de octubre de 2023

Te Ingles

TE INGLES


 Podría decirles que mi viaje a la casa de campo fue un imprevisto provocado por las circunstancias, sin embargo no fue así.



Debí haberlo programado aquel día en que los vi, besándose, acariciándose, devorándose el uno al otro.


Entonces comenzó así mi persecución. Mi venganza.  

Antes que sucediera aquello soñaba que me observaba, no lo veía bien,pensé, que me anunciaba que estaba enfermo. Sin embargo, también creí que era una sensación de esas en que las cosas del amor no están bien.

Ahora, solo me resta esperar que todo salga tal como lo planifique.


El té por las mañanas, un detalle suyo que nunca falto. La cajita de lata dibujada con una flor, el aroma a hebras de té ingles que emanaban de allí. Supe después, que era su costumbre agasar a la mujer que tuviera a su lado con ese delicioso té, que solo él sabe preparar.


La veo llegar ansiosa, enamorada. El la está esperando, en la casa que alguna vez fue nuestra. Podía haber acabado con ella si quisiera, pero a el no le pasaría otra cosa que no fuera extrañarla un rato, después, disfrutaría de todos sus bienes.


Ella es feliz, tan feliz como lo fui yo alguna vez a su lado. Camina por el campo, respirando profundo el aire de la mañana, deja que el sol acaricie su rostro, es tan feliz la pobrecita. Es una mujer enamorada, se le nota en sus ojos que parecen irradiar chispas. El llega y corre a su encuentro, se cuelga de su cuello y se besan ardientemente.


La última vez que estuvimos juntos me agasajo con aquel te amargo, tan amargo como lo que sentí al darme cuenta de la realidad.


Ahora ella se levanta envuelta en su camisón de gasa, sus pies descalzos se deslizan por el piso hasta llegar a la cocina, bebe agua y observa por la ventana el viento que produce un remolino de hojas secas produciendo un espectáculo patético.


 Sin darse cuenta que su vida pende de un hilo, sonríe feliz.


 Aquella vez que lo soñé sentí que era una premonición, sin embargo no había observado un detalle. Fue tiempo después cuando paso todo aquello, que tuve una visión de su imagen, dándome cuenta que su mirada era perversa.


El llega a la cocina envuelto en su bata, tan romántico con ella que la invita a que lo espere en la habitación, él le llevará el desayuno. Entonces comienza a preparar su te ingles, tan perfecto, tan rico. Tomando unas hebras las coloca en una taza y vierte agua caliente, luego lo endulza, dejando caer suavemente unas gotas que extrae de su frasquito mágico que guarda celosamente, seguramente sabrá amargo.


Podría dejar que ella lo tomara, como ingenuamente lo tome yo aquella mañana en que me envenenó acabando con mi vida y quedándose con todo,al fin y al cabo se lo merece. Aunque no sería justo, el ganaría una vez más. Muchos echaran de menos la desaparición del señor ingles, el que prepara aquella deliciosa infusión para su amada que lo espera ansiosa en la habitación, creyendo haber alcanzado la felicidad, no hay momento más sublime que cuando está a su lado.


En vano la pobrecita enamorada esperó su te ingles.

Su amado jamas llego

Lo busco por todas partes.


Después, la veo partir en una mañana tan fría como todo aquí. Observa por última vez la casa. Luego sube al auto, se va por el camino desapareciendo poco a poco bajo la niebla. 


Miro la casa, la que alguna vez fue mía, tan mía como lo vuelve hacer ahora en que mi imagen carente de sombra  me permite estar en todas partes y verlo todo, porque del más allá puedo hacer justicia. Ahora vigilo celosamente sus últimas horas en los sótanos, porque solo yo se de su existencia,dejándole una taza de té ingles para que lo pruebe ,tan amargo como solo él lo sabe hacer.

Todos hablan de la casa abandonada, lo que no saben es que la hábito yo.



fin


 

jueves, 10 de agosto de 2023

RUIDOS

 Cuando se acerca la muerte comienzas a sentir extrañas sensaciones en el cuerpo, frio, hormiguero .calambre,  eso decía la abuela aquella tarde que se descompuso en el sillón de la sala y nosotros decíamos que eran cosas de la edad. Lo que si era cierto el crujir de sus huesos todo el tiempo, apenas se movía empezaba el concierto, como que había que aceitarla como al carro del abuelo, el que partió de este mundo hace tiempo.  Solo descansábamos del ruido de sus huesos a la noche cuando la abuela dormía como un tronco, pero entonces roncaba y la noche se hacia insoportable , porque en el silencio se escuchaban más fuerte. Mientras tanto ella insistía; que el día habia llegado. 

Pasaron, diez, veinte, treinta años, perdimos la cuenta, tenía más de cien años y ya había enterrado a muchos. Todos partían pero ella seguía torturándonos, porque cuando terminaba de roncar comenzaba con el ruido y el bastón que acompañaba como un instrumento musical. Le pedíamos que se quedara quieta tan solo un rato pero no habia forma, seguía moviéndose de un lado para otro, iba y venía  y cuando no empezaba con el lamento, que la parca estaba llegando.
 Hasta que un día simplemente se quedo dormida, ya  no escuchamos el concierto de sus huesos, ni los ronquidos  por las noches  taladrándonos los oídos, solo una suave respiración profunda y macabra que viene del mas allá.
Nadie mas pudo dormir.