Entradas populares

domingo, 15 de octubre de 2023

LA ULTIMA SIESTA

 

El comienzo.


Aquella tarde el padre Falcone con emoción se despidió del pueblo y de la estancia que no estaba muy lejos de allí, Por primera vez sus ojos derramaron dos lagrimas inmensas al contemplar a su gente desde el pulpito ,donde por ultima vez daba su sermón, después comulgarían, y  finalmente tras su bendición se irían retirando en silencio.  Solo regresaron para la misa de despedida. 
Ella, solo ella quedo de pie observando al sacerdote, ya nunca mas abría Irene en el pueblo, la dulce y misteriosa Irene, ella también debería irse.
Después el agua llego, convirtiendo el lugar en un gran lago.
 
 Relato uno
Transcurrió un año desde aquel día, en la ciudad el detective  Luigi Schiavo, un italiano estricto y apasionado por su trabajo no puede encontrar el misterio de la desaparición del ingles Hamilton. La ultima vez que  lo vieron fue cuando todos se mudaban . No estuvo en la misa ,lo que a todos les sorprendió, pero estaban demasiados emocionados con aquel acontecimiento, y, entre otras cosas, tenían que terminar de ubicarse. quizás estaba arreglando su casa de Harper, después de todo era una misa, iría a la ciudad cuando este instalado, decían algunos,Ademas tenia una estancia que acomodar, si seguramente estaría terminando de instalar los animales y esas cosas.  Pero la preocupación llegó cuando al pasar unos días, quisieron invitar al empresario a una cena de amistad., Pero nada se sabia de el. La casona ubicada en unos de los barrios mas ricos estaba sola, ni siquiera Irene se encontraba allí, se los habia tragado la tierra. Eran unas pocas familias que se encontraban en la ciudad, los demás  se instalaron en el resto del país, pero lo suficiente como para investigar que habia sucedido. Buscaron al sacerdote Falcone, pero este estaba tan sorprendido como todos.
Hubo denuncias, investigaciones, pero nada se sabia. Al padre Falcone le habia quedado la imagen de Irene observándolo, en ese momento le llamo la atención la joven porque parecía querer decirle algo
Ahora Luigi Squiavo observa el diario, A un año de la misteriosa desaparición del empresario Hamilton nada se sabe.
Después abandono la comisaria y se dirigió a su casa. No tenia familia, no quiso contraer matrimonio con aquella francesa que tanto lo amo, porque su trabajo le demandaba demasiado tiempo, siempre pensó que se habia casado con el delito, porque era obsesivo para resolver sus casos.
Esa noche tuvo una extraña sensación, No pudo dormir, fumo y tomo alcohol, hasta que solo a la madrugada logro hacerlo apenas unas horas. 
A la  mañana todo cambio en su vida, cuando el cartero le entregó un sobre,  tan solo un mensaje, una cita, el día nueve de septiembre del corriente año, a las diez de la mañana en la biblioteca de San Genaro, le entregaran algo. Eso era todo, no hubo mas.

Así fue como empezó aquel delirio, Luigi viajo a San Genaro ,  a la mañana temprano se encontraba en la biblioteca. Solo una joven esperaba ser atendida, no habia nadie en la mesa de entrada, fumo un cigarrillo afuera,  hasta que la mujer que atendía llego, eran exactamente las diez de la mañana.
- El investigador se presentó y preguntando si había algo para el , espero, mientras la empleada poco amable buscaba en un cajón del mostrador.

Hay un sobre que dice entregar a Luigi Squiavo y Diana Salvo, son ustedes? - pregunto la mujer mirando a la joven, Luigi se sorprendió.
Si soy yo dijo la joven- solo que no sabia que compartiría una informacion, solo fui citada aquí
-Es verdad, siento lo mismo - comento Luigi
Y así fue como se retiraron en silencio, una extraña sensación los invadia, se sentían muy incomodos, es por eso que Luigi propuso ir a la costa del lago para revelar tanto misterio.
Y así fue como lo hicieron.
 Ubicándose sobre unas piedras que se encontraban en la playa el hombre abrió aquel sobre llevándolos al mas increíble relato que hubieran escuchado.
 
Relato 2
Antes de comenzar les diré que hay dos cartas iguales, una es la que ustedes compartirán  y la otra jamás lo sabrán, pero las dos fueron enviadas para ser leídas en el día de hoy.
Se que lo que aquí contare molestara a muchos, pero es lo que sucedió hace muchos años en el valle de los loros, donde por entonces se encontraba una estancia tan grande que ocupo gran parte de la región. Estando en todo su esplendor , nadie imaginaria en aquella época  que un dia llegaria a su fin.  A diez kilómetros de allí se encontraba el pueblo que crecía  debido a que la zona  era prospera en la ganadería y la agricultura. 
Llegue al lugar siendo muy niña, perdí mi familia trágicamente y una parienta me llevo a la estancia. Cuando don Hamilton, su dueño, me vio se conmovió tanto que le dio trabajo  en la casa a la parienta, para que yo viviera allí. 
Don Hamilton era un hombre bueno, respetado por sus empleados, amado por la gente del pueblo. Era una persona justa. No se habia casado, ni habia tenido hijos, quizás por eso me ayudaba en las tareas de la escuela, nada me faltaba, hasta  en mi cumpleaños el siempre estuvo presente. Yo me encariñaba cada vez mas con el, sentía devoción, admiración, soñaba que cuando fuera grande me casaría con el. Hamilton  por entonces no llegaba a los cuarenta años y yo era tan pequeña.
Si el acariciaba mi cabeza yo viajaba en una nube, lo miraba como si el fuera mi padre, mi corazón se aceleraba  de emocion y era tan solo una niña. Cierta vez me abrazo y me cargo en sus brazos porque habia venido de viaje y así me saludo, entonces yo entendí que estaba deslumbrada por aquel hombre. No podía entender porque no se habia casado, como no tenia hijos si era tan bueno.
Así transcurrían mis días en la estancia, con el ingles Hamilton

Fue debajo de estás aguas que transcurrió la vida de todos nosotros, todo quedo sepultado un día porque decidieron convertir nuestra historia en un lago. 
Mi vida continuaba en la estancia, mi parienta lejana se caso y se fue con su esposo a un puesto, pero yo me quede en la casa grande con el patrón.
El acostumbraba todos los días de verano a bajar al sótano a tomar una siesta, allí estaba muy fresco.
Hasta que un día tentada  por ver como era un sótano, baje. Tenía curiosidad porque siempre estaba con candado. Fue solo levantar la tapa y bajar unas escaleras para recorrer un pasillo que se encontraban debajo de la casa, para que todo cambiara.  El estaba allí durmiendo. Lo observe en silencio, despertó, me ofreció su mano, y yo era tan solo una niña.
Fue entonces cuando a partir de aquel momento el amo convertiria las siestas en un ultraje a mi inocencia llevándome a los infiernos mas oscuros. 
En mi ingenuidad no sabia que era aquello, en esa época no se hablaban de esas cosas , además yo vivía sola con el patrón.
Me manipulaba , será nuestro secreto decía,mientras manoseaba mi cuerpo,   maldita sea, porque,  y seguia diciendo, si lo cuentas te llevarán a un lugar  donde los niños son maltratados, duermen en el piso y casi no comen. 
Entonces yo callaba. 
Así fue como transcurrieron los días y yo fui lentamente creciendo hasta convertirme en su mujer.  Entonces comprendí.


Cinco años pasaron de aquel día y a  los catorce años ya era madre. El patrón dijo que no podía ser, entonces me envió a un lugar donde habia religiosas, me cuidaron y cuando tuve a mi hija, no me la dejaron ver, se la llevaron enseguida, supe que era niña porque lo escuche.   También supe que el dejaba grandes sumas de dinero en el convento.
 Creo que a esta altura de este breve relato ya irán teniendo una idea de algunas cosas

 Los años transcurrieron, yo seguía siendo la querida del patrón, compartiendo en los frescos sótanos, la siesta en los veranos calientes ,porque siempre fue así  y en invierno calentaba su cama. 
Yo era muy querida en la estancia y en el pueblo, todos decían que era muy dulce, además era como la hija del patrón y todos me respetaban
- Que buen hombre  - escuchaba decir-  hacerse cargo de una niña, porque el la crio
- Y si ella va a heredar todo.
- El patrón es un ejemplo de bondad - decían otros.
 
Caminaba por el pueblo, llevando en silencio mi verdad, simulando lo que la gente pensaba que era y lo hacia muy bien, porque hasta a veces yo me lo creía, Era la protegida del patrón, tenia mucha suerte en la vida.
 
 Habían pasado veinticinco años del día que llegue a la estancia cuando vinieron unas personas a hablar con el, Horas después se fueron, lo note muy triste, porque hasta eso tenia el desgraciado, se emocionaba y era sensible- Tenemos que entregar todo - me dijo - es ley, van a convertir todo esto  y al pueblo en un gran lago, sabes lo que esto significa? esto es mi vida y quedara sepultado bajo las aguas. Dicen que la gente del pueblo esta juntando firmas, pero ya nada se puede hacer.  
Yo lo disfrutaba, aquel lugar inmundo donde yo creí, ame, y un día desperté y comprendí, ya no estaría, ya no quedaría nada, todo estaba destruido desde hace tiempo.
 
La gente comenzó a ubicarse en otro lugar con el dinero que le dio el gobierno y de a poco se van llevando sus cosas. Los animales del Hamilton los suben a grandes camiones para trasladarlos a otros campos lejos de allí .El patrón esta podrido en plata, todo el esta podrido y tiene desde siempre una casa en la ciudad, se llevara algunas cosas de valor, otras las regalara y así se ira vaciando el lugar. 
Lo que dejó en la estancia como símbolo, no se de que, es la maseta gigante con una planta hedionda que esta al lado de la entrada del sótano. No se para que pero bueno a si lo quiso.
Hoy es la ultima misa en el pueblo. ya no hay nadie en la estancia. Solo el patrón y yo. los dos solos.  Bajó por ultima vez al sótano, a despedirse, llora desconsoladamente  su ultima siesta, olvidándose de lo que me hizo a mi porque el no siente culpa, solo llora sus recuerdos. Porque en su mente podrida el dijo amarme y en mi estupidez de niña ingenua no me di cuenta de su locura, como que tenia que aceptar aquello porque eso era así. Hasta que comprendí.
Bajo la puerta del sótano,  cierro el candado y corro con todas mis fuerzas lo más rápido que puedo la  inmensa maseta sellando  la entrada.
Me voy a la iglesia,  curiosamente la ultima misa a la siesta, corre  sulki corre, ya están por abrir la canilla, no sea  cosa q me quede aquí abajito con el patrón, espero llegar a tiempo, el maldito gritara, pedirá ayuda, me maldecirá , nadie lo escuchara

Soy Irene , la chica que perdió a sus padres trágicamente y la crío el patrón, todos se marchan de la iglesia, observo al padre, me quedo allí detenida en la tarde, detenida en mi horror. 
Ese día abrieron la canilla y poco a poco  todo se convirtió en agua.
Señor Squiavo esto fue asi como se lo cuento, sabrá usted que hacer con esta historia. la verdad quedó sepultada bajo el agua,  a mi me destruyo la vida. Todos sus bienes están a mi nombre, me dejó como su única heredera, y yo sedo todo a mi hija,  Diana Salvo.

Hay dos personas que caminan por la playa, queda tiempo para construir algo bueno, tal vez puedan olvidar lo que las aguas del lago ocultan

 Mientras que en la iglesia de la ciudad el sacerdote termina de leer una de las dos cartas  recién recibida Esta es mi verdad  padre, usted sabrá si puedo ser perdonada. 
y arrojándola al fuego, quema así el ultimo secreto de confesión en papel.

Luego abre el otro sobre y dice así. Mi amada Irene, perdóname pero ya no quiero vivir 
sin mis campos, no podre verlos sepultados bajo las aguas. Cuando recibas esta carta ya todo abra terminado. Las aguas  abran terminado con mi vida. El viejo Pancho te  llevará a la granja . Seguramente se dirán mucha cosas de mi, pero tu permanece lejos, en silencio. Mis abogados  te llamaran, tienen instrucciones de abrir mi testamento cuando se cumpla un año del momento en que las aguas inundaron mi vida. Te nombre heredera de todos mis bienes. Además te digo donde puedes encontrar a tu hija.
Hamilton el ingles.

El ingles Hamilton había tomado ja decisión de morir bajo las aguas junto a sus tierras. Ella la supo el día después cuando el viejo Pancho le dio la carta. El ingles murió dos veces. Irene prefirió haber sido ella la que terminara con su vida, tenia sed de venganza,  pero,ni siquiera así pudo ganarle la partida, el ya lo había decidido,  por eso no le dijo la verdad a Luigi Schiavo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario